SUiVEZ-NOUS
  • 728x90 Easter Extravaganza Le Kreyol - Criollo Haitiano: SE, VERBO SER EN CRIOLLO HAITIANO

    Páginas

    Tradiktè

    * Quondos

    dimanche 31 janvier 2016

    PUBLICACIÓN RECIENTE
    Widget últimas entradas Blogger

    SE, VERBO SER EN CRIOLLO HAITIANO



    El verbo "Ser o estar" tienen mismo uso en Criollo Haitiano, y representados por "SE". Como ya todo saben los pronombres personales del Criollo:
    Mwen, M', 'M = yo
    Ou, w', 'w= tú, usted
    Li, L', 'L = él, ella
    Nou, N', 'N= nosotros/as, vosotros
    Yo, Y' = ellos/as

    Asi el verbo requiere como todos los demas verbos del criollo, los pronombres, excepto en las formas de cortesia o ordenes.

    Da igual el uso como todos los verbos, la conección de los pronpmbres con el infinitivo de los verbos.

    Tal en el presente, se usan solo los pronombres con un verbo - necesitan aprender los verbos.

    Podemos aplicarlo: pronombre+ inf del verbo= presente.
    Mwen Se= yo soy.

    Podemos observar el uso de YE CON SE, en el idioma, eje: Se medsen ke mwen ye= medico que soy. El YE darle fuerza a lo que es.

    Los cambios se hacen con una palabrita entre un pronombre y el infinitivo de un verbo.

    Asi en el presente progresivo,tenemos "AP", es la manera de identificar un presente, un pasado, entre otros de otras formas.

    M'ap etidye kreyòl= estoy estudiando criollo. * no se requiere ''SE''. Asi  ''M'AP SE'' = estoy siendo, no se dice asi, sinon ''Mwen toujou medsen= estoy siempre medico por traducción pero es. Estoy siendo medico.

    El pasado se detecta por TE, entre los pronombres y el verbo.

    Mwe te = yo estaba, yo fui, yo estuve
     Realmente, hay ciertos lugares no se ponen el ''SE'' pero saben, que es el SE se usa. En estas ocaciones, solo requiere el pronombre, quand es sea un adjectivo qualificativo.

    Ou bèl= eres bonito/a
    Mwen tris = estoy triste.
    Li wouj, li se wouj = es rojo

    El futuro: detecta con el uso de ''PRAL''.
    PRAL quiere decir un futuro.

    Mwe pral ( no se confunde con mwen pral ale/pr'ale= ya me voy).

    Mwen pral manje= voy a comer
    Mw pral medsen= voy a ser medico/ seré medico.

    El condicional: el condicional con el uso de ''TA''.

    Mwen ta= yo seria,
    Si mwen ta la= si yo estaria, seria

    Asi disfrute el criollo haitiano.

    Like e invite a otros a gustar nuestra pagina. Siempre visita aqui. El blog.

    3 commentaires: